lunes, 18 de febrero de 2008

Entrevista con Javier Lishner (Tomada de http://javierlishner.blogspot.com/)

Sunday, February 17, 2008

JORGE MORA
De morir en el escenario con Pax y esas cosas

Nos detuvimos virtualmente por unos instantes, para entrevistar a Jorge Mora, bajista, cantante y compositor, rockero por excelencia y experimentado elemento de la movida de los tres acordes hecha en el Perú.
Jorge se dio a conocer en 1984, cuando Pax, el legendario grupo de Pico Ego Aguirre, lanzó un tema de nombre "Exterminio". Podríamos decir que Pax lo lanzó a la fama cuando Jorge, que utilizaba el sobrenombre de Coco Silva, se encaramó en los escenarios para, literalmente, hacer oír su voz. Desde entonces, toda una vida ha pasado.

Cada vez que escucho su nombre, lo asocio a determinados momentos de mi carrera. Una gira a Talara con Pax (y Feiser), con todas las comodidades, a la que subterráneamente denominamos "la promoción naranja", haciendo alusión a la campaña publicitaria que, por esos tiempos, hacía Faucett, la desaparecida línea aérea peruana. Otra, la conferencia de prensa de Perú Rock con CATS Producciones, en noviembre de 1987, en la que llegando dijo: "Esto es increíble. Por primera vez alfombra roja para los rockeros nacionales", haciendo alusión al elegante salón del Grand Hotel Miraflores, donde se anunció la gira nacional del siguiente año. También, su participación en los Encuentros del Rock realizado en el Perú, que hicimos consecutivamente durante tres años en Radio Miraflores (1986, 87 y 88) y a los cuales asistió, y, las innumerables veces que lo vimos con Espectro interpretando a Police, en el Sargento Pimienta de Miraflores. Coco, además, tiene muchas canciones escritas y, una que me parece genial es la de título "Ayacucho".
Esta vez, luego de casi tres lustros, nos reencontramos con el mismo personaje, quien alguna vez también tuvo un grupo de nombre Sociedad Anónima, y otro éxito en las radios con Mix (ver video de "Blancas ilusiones").

Este miércoles 20, Jorge, tendrá la exclusiva responsabilidad de pararse en el centro del escenario en el Estadio Nacional de Lima, para que, más o menos diez mil fans y cinco experimentados ingleses, lo escuchen cantar con Pax. Aquí vamos.

- Jorge, ¿Cómo te sientes que Pax sea el invitado de Deep Purple?
- Me siento muy afortunado y espero poder estar a la altura de los maestros.

- ¿Qué opinas de Deep Purple 40 años después?
- Lo mismo que desde hace más de 20 años. El Machine Head es y será mi disco favorito por siempre de los Purple. Tengo la edicion del 25 aniversario con una mezcla diferente y sin editar, exceptuando "Lazy", que mata!

- ¿Cuándo y cómo conociste a Deep Purple?
- En el colegio tenía un amigo que era muy fan y me hizo escuchar al grupo.

- ¿Puedes ser más específico?
- Es la típica. Un día llego Mario, un pata melómano roquero como yo y me dijo: "Tienes que escuchar esto!!!"

- ¿Qué hacías en 1972 cuando "Smoke On The Water" era un éxito?
- Terminaba el colegio. También iba a los conciertos de Pax y era un seguidor de Pico. Jamás pensé que terminaría tocando con ellos.

- ¿Qué opinas de Roger Glover?
- Bueno, qué te puedo decir... El hombre es un maestro pero insisto en que John Paul Jones me rompe el alma.

- ¿Qué opinas de Glenn Hughes? Tocaba el bajo y cantaba muy bien, tan bien como tú, no?
- Nunca me interesé por esa etapa de Purple. Con las justas escuché "Burn" que me parece una muy buena canción. Aún así no me atrevería de ninguna manera a compararme con él. Para mí, la voz de Gillan, es una de las más hermosas que he escuchado, incluso me gusta más que la de Robert Plant.

- ¿Cuáles fueron tus influencias?
- En mi infancia escuchaba a los Beatles hasta que apareció Led Zeppelin, y los Beatles fueron totalmente enterrados, demasiado naive para mí. Creo que en ese momento me diferencié del pop. Luego, por unos amigos mayores de mi primo, descubrí a Jimi Hendrix y fue fulminante. Desde allí cualquier cosa que se aleje demasiado de ambos me gusta poco o nada. A los Purple los descubrí después, pero yo soy zeppeliano-hendrixiano por excelencia.

- ¿Sabbath o Purple?
- Sabbath con Ozzy.

- Bueno, aunque ya sé qué vas a contestar, ¿Sabbath con Ozzy o Zeppelin?
- Zeppelin para siempre. Incluso, creo que este concierto va a marcar mi vida. Tú sabes, un antes y un después... Me voy a hacer un tatuaje y va a estar relacionado o con Zepp o con Jimi.

- ¿Qué sorpresas tienen para el 20?
- Pico ha preparado algo pero obviamente no le puedo quitar la gracia al asunto. En todo caso yo espero, como ya dije, estar a la altura de los maestros.

- ¿Tienen un tecladista invitado, verdad? ¿Cómo lo eligieron?
- Somos un power trio y así vamos a seguir. Para esta presentación vamos a tocar con Leonardo y eventualmente también pero, para mí, somos un trío. Lo eligió Pico e hizo bien. Hasta donde sé -porque recién lo conozco- es una excelente persona y un fan a morir de (Jon) Lord.

- ¿Será ésta la más importante actuación de Jorge Mora en sus más de 25 años de carrera?
- Tal vez sí, y además ocurre en un momento crucial de relanzamientos. Tengo varios proyectos musicales. Pero creo que sí, esta es la más importante actuación sobre todo por la exposición en los medios.

-¿Qué otros grandes momentos del rock en la vida de Jorge Mora?
- Ha habido muchos grandes momentos e infinitas anécdotas por todo el Perú, varias de las que tú también has compartido. Ahí esta el video de "Blancas ilusiones" ahora también en YouTube.

- Podrías darnos el nombre de tres o cuatro buenos bajistas en el Perú. Los mejores según tu criterio.
- Edgar Cuentas es uno de ellos. Definitivamente, Eduardo Freire, y, por supuesto, César Bustamante, que además es un admirable compositor. Enrique Luna. Tengo que decir que he escuchado bandas nuevas con muy buenos bajos pero no conozco nombres.
Por ejemplo, escuché a La Sarita gracias a mi hijo Rael y me parece espectacular. Todo en ellos, la música y su original fusión. Tuve la suerte de conocer a Julio Pérez, el cantante, que considero buenísimo, y tocar con él cuando me invitaron para el homenaje a Raúl Pereyra de El Polen. Un tipazo Julio, y sus letras buscando que la gente tome conciencia de nuestra realidad. Es un lujo en el Perú tener una banda como La Sarita.

- ¿Y de afuera?
- Geddy Lee, Chris Squire, John Paul Jones. Flea es un gran favorito a morir!! Tim Commerford de Rage Against The Machine, Jaco Pastorius, Tony Levin, Mark King, Muzz Skillings de Living Colour, Stanley Clarke, Les Claypool, Marcus Miller, Meshell Ndegeocello, Rocco Prestia y, pucha, paremos de contar... seguro que se me escapan algunos.

- ¿Cómo andan tus proyectos personales?
- Muy bien. Tengo un estudio digital pequeño en mi casa que me tiene loco. El ProTools ya es parte importante de mi vida y, aparte de Pax, estoy trabajando en varias cosas tanto como solista como con mi banda alternativa Espectro. Jamás dejaré de tocar y componer. Además, y si se da el caso, produciré para otros.

- Sonará como una pregunta tonta pero... ¿qué características ves en el Pax del 70 (que tú no integraste), el del 84 y el de 2008?
- Pax del 70 fue la raíz de todo. Recogí todo lo que pude rescatar para mi interpretación. Sigo lamentando que se perdiera nuestra grabación del 85 que creo que hubiera marcado un hito. Nos costó mucho esfuerzo y amanecidas hacerla, y era mi primera incursión como letrista de la banda. Además la hice con un bajo fretless –mi primer bajo- que hizo César Bustamante especialmente para mí y que ya no tengo por torpe. El 2008 será el principio de la culminación de un proyecto muy apreciado por los tres. Además, y aunque todavía me falta mucho, he aprendido a tocar un poco mejor.

- ¿Cuál es la mayor cualidad de Nico, el baterista?
- Siempre he tenido un gran aprecio por él, me parece una persona muy valiosa y comprometida. Por otro lado es el baterista adecuado para la banda, tiene el peso necesario para el hard de Pax. No he encontrado nunca en otros bateristas, que quizá toquen más a mi gusto, las cualidades personales de Nico y me refiero a gente que tú también conoces y que prefiero no mencionar... jajaja.

- ¿Y de Pico?
- Yo siempre le digo Picus Enigmaticus. Es un gran tipo y el más apasionado y celoso de su música que he conocido. Todos sus demás amigos comparados con él son unos viejitos que siguen con la misma cantaleta pero él está siempre actualizado. Me hizo escuchar a Wolfmother que son los nuevos Zeppelin. El sonido de Pico es espectacular y le encanta tocar a un volumen altísimo. Te digo que dependiendo del tipo de sala de ensayo, a veces tengo necesariamente que usar tapones por los platillos de Nico o la guitarra de Pico. Se le criticaba mucho porque a veces su velocidad parecía hacerle perder la armonía pero fue un pionero en eso. A Vernon Reid de Living Colour le he escuchado hacer lo mismo ahora. Yo se lo escuché a Pico hace 25 años.

- ¡Qué gracioso! Coco, Nico y Pico. Todos terminan en "co". Si tuvieran a un Arturo en el grupo podrían haberse llamado el grupo Gallo... co co ro co ¿Qué pasará con Pax después de Deep Purple?
- Creo que va a pasar de todo. Ha sido una coincidencia maravillosa que hace meses decidiéramos ensayar para relanzarnos -bueno, en realidad persigo a Pico desde hace como tres años para rehacer Pax- y justo apareciera lo de Purple. No creo que paremos ya nunca. Moriremos en el escenario.

- ¿Qué van a tocar el 20?
- "Ficciones", que muy pocos han escuchado y que es uno de mis favoritos; "Firefly", "Boogie del chiquero", "Exterminio" y "Junkie sin pasado". Otra cosa más, mientras yo siga siendo cantante de Pax no volverán a escuchar un tema del grupo en otro idioma que no sea el nuestro.

- ¡Ah, caray! Y para terminar, ¿algún día te animarás a tocar y cantar temas de Boston?
- Acabo de recibir una propuesta para hacer un show de Simon & Garfunkel, yo sería Garfunkel. Pero en mi library no tengo ni he tenido nunca a Simon & Garfunkel ni a Boston. Lo cual quiere decir que me puedo pasar la vida sin ellos. Mal haría en interpretarlos!

- Un fuerte abrazo y lo mejor para esa maravillosa noche. Gracias.
- Muchas gracias a tí también.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de febrero de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario