lunes, 4 de mayo de 2009

Una mirada a los últimos conciertos..

Dicen que de gustos y colores no escriben los autores asi que permitanme una opinión muy personal.

Bueno empezaré con uno no tan último. En noviembre del año pasado estuve en lo de REM y Travis en el estadio nacional. Hubo bastante afluencia de gente nunca se sabe cuanto porque los medios acomodan las cifras a su antojo pero el estadio estaba bastante lleno. No había escuchado a Travis pero me sorprendió. El grupo se entrego completamente a un publico que lo conocía bastante bien. Un sonido crudo y potente que me dejo con ganas de más y de seguir al grupo, fueron unos teloneros espectáculares. REM estuvo mucho más "profesional" lease demasiado correcto y perfectito rayando con el hielo. Sorprendentemente la potencia de sonido bajo a pesar de su perfección, lo audiovisual bastante bueno pero me quede con Travis. Finalmente fue un conciertazo. Creo que me costó setentay algo soles, bien pagados!

A comienzos de marzo me agarra por sorpresa un aviso en El Comercio de una posible presentación de Peter Gabriel. Me pareció increible que el maestro de Genesis y del World Music fuera a hacer una presentación en Lima!! Ansiosamente esperé ese día. Lo primero que me sorprendió es que estuviera programado en el Estadio Monumental de Ate (QUÉÉÉ????!!!!!). ¿Pero quién esta organizando esto? Sea quién (es) fuera (n) demostraba(n) un absoluto desconocimiento del músico, su trayectoria y más aún su posibles seguidores. Este NO es un músico másivo aunque debiera serlo por su calidad humana y tremenda madurez musical. Ha tenido varios éxitos masivos pero aislados y además es mayor. No, este concierto era para conocedores y seguidores del Genesis original y no de la cosa, de calidad tambien pero no, en la que se convirtió con Phil Collins. Yo casi siempre voy a stone up, perdón stand up, asi que fiel a mis principios y a pesar de ser fan, fui al monumental a este sitio, influyeron los precios de las entradas que no eran de las más baratas. La organizaciòn fué una completa decepción. No te vendian ni agua, era un terral y estabamos a 30 Km del escenario. El concierto fue muy bueno, extraordinario en realidad desde todo punto de vista en cuanto a lo musical. Gabriel, demostrando muchísimo respeto por su público hispano parlante, vino con todo un speech preparado explicando y dándole introducción a cada uno de sus temas. Realmente me hizo llorar. El sonido era muy bueno pero insuficiente la potencia para tamaño lugar desperdiciando un espectáculo de primera linea (PERO A QUIÉN SE LE OCURRIÓ POR DIOS!!!!). Soy bajista y Tony Levin es uno de mis idolos, el hombre estuvo increible. Hubiera sido un absoluto conciertazo, repito, de no ser por los organizadores que desperdiciaron tremenda oportunidad (¿NO TIENEN A NADIE QUE SEPA QUE LOS ACONSEJE CARAJO?!!!). No vi a los teloneros pero me dijeron que muy buenos. Fueron 106 soles bien pagados por Gabriel, un sol para los ineptos empresarios.
Desde diciembre ya había comprado mis entradas para Iron Maiden. No me considero realmente metalero ni un seguidor del grupo, en realidad yo soy un hardrocker, pero a Maiden siempre le he tenido muchisimo respeto. Recuerdo muy bien que la disquera Virrey sacaba todos y cada uno de los discos de vinilo de Maiden en Lima y sin tener ninguna difusión en la radio se vendian como pan caliente. Ya desde esa época era un grupazo con una legión de seguidores así que no me iban a disgustar y tampoco me sorprendió en nada que fuera un total éxito de taquilla. Pero debo decir que si me decepcionó un poco el show y el sonido. No vinieron con toda su parafernalia segun explicó en algo el cantante Dickinson porque no consiguieron las licencias o algo así. De todas maneras y a pesar de no conocer la mayoría de las canciones, lo disfrute mucho por la tremenda calidad. Virtuosismo en cantidades sin llegar a ser empalagoso como Satriani (sorry por la comparación, es mi gusto). Tres guitarristas increiblemente precisos, un bajista a mil por hora buenísimo, un baterista potente y la mejor voz que ha tenido este grupo hacen de Maiden un tremendo grupazo. Los teloneros fueron M.A.S.A.C.R.E. Y debo decir muy buenos. Me hicieron sentir orgulloso hasta que empezaron a hablar y a conchamadrear para demostrar no sé qué. Será que quieren repetir los motherfuckers de Ozzy? Una o dos veces vez pasa y se puede entender por el entusiasmo pero después de un rato es vergonzoso y da pena. ¿Saben qué pensé? La próxima vez mejor que se callen y toquen nomás que es lo mejor que saben hacer. La hija de Harris es guapita tiene un grupazo de apoyo, fuimos muy respetuosos con ella pero no canta y punto. Finalmente que buen concierto. Note mucho más gente que con REM pero bueno eso resulta siendo subjetivo al final. Por 45 soles me pareció increible!!

No pensaba ir al concierto de Kiss (los payasitos como siempre digo), me gusta sure know something y para de contar pero una amiga de mi mujer insistió tanto que al final con algo de disgusto atraqué y menos mal que fue así. Este si que fué un concierto masivo carajo!! Fue difícil entrar y ya adentro y en pleno concierto parecía la 73 (para los que tienen calle) a las seis de la tarde. Puta repleta la huevada. Fue un concierto increible desde un punto de vista: Show. Podría decir que fue exácta e inversamente proporcional al concierto de Maiden que tuvo poco show un sonido más o menos y una música increible. El de Kiss fue un show espectacular, efectos (llamaradas, fuegos artificiales a monton, bombardas) luces, disfraces y el mejor sonido de todos a los conciertos a los que he ido hasta ahora - sin contar pero de bien lejos el I N S U P E R A B L E en todos los sentidos Roger Waters – y todo increiblemente bien excepto un detallito: una música de mierda aburridaza (perdonen pero un rock and roll de quinta) que si no fuera por todo lo mencionado y dos o tres éxitos en su haber hubiera sido malazo. O sea y en otras palabras si le quitaramos todo el make up la música sola no hubiera sostenido nada. Ahora sé bien porqué tuvieron que regresar a los disfraces. Mención aparte merecen los músicos: Simmons como bajista es de lo más mediocre que he visto, le quitas el disfraz y no vale un carajo igual que Stanley como guitarrista aúnque debo decir que este último es un showman muy bueno con total dominio de escena y manejo de público, bien por eso!! Su voz estaba matada pero no lo culpo, la edad y la serie de conciertos seguidos por la gira no ayudan. Sin embargo, estos dos capos del show business se vinieron acompañados por dos musicazos: Eric Singer, el baterista, se mandó un sólo de antología elevándose además por encima del escenario, excelente! y el primera guitarra Tommy Thayer hizo gala varias veces de su total dominio del instrumento, muy bueno. Creo que ellos dos contribuyeron en mucho también a hacer más soportable la música. Pero lo que más me sorprendió fue el final. El grupo ya había terminado y desde atrás de la tribuna norte y fuera del estadio empezaron unos cañonazos de fuegos artificiales que duraron más o menos diez minutos y que llegaban prácticamente hasta la mitad de la cancha. Quedé muy agradecido como todo el público y todo por 80 soles! Buenazo!!

Finalmente al último concierto que fuí fué al de los B52's. Lo primero que me sorprendió fueron los precios: este era el concierto más caro de todos! Las entradas más baratas y costaban 65 soles, y eso no estaba mal, pero habían apenas dos columnitas a cada lado de las tribunas que por supuesto se agotaron en dos patadas y lo siguiente era de 139 para arriba. Otra cosa más, ¿ A quién se le ocurrió por todos los dioses hacer un concierto prácticamente vip con un grupo tan másivo como B52?! Fué realmente penoso. Este concierto era para hacerlo en todo el Estadio Nacional o el Monumental a precio huevo y lo llenaban de gente a rabiar. Otra vez el desconocimiento y tal vez la falta de calle, la verdad no sé. Voy continuamente a polvos azules y veia que se vendian los videos de B52 como nunca antes y preguntando por aquí y por alla todo el mundo me decía que ese si que no se lo perdían. Que manera de desaprovechar y quemar a un grupo y desperdiciar público. Ciertamente marzo estuvo congestionado de conciertos, la gente estaba gastada, pero losB-52s a diferencia de todos los otros es un grupo de música bailable, tonera. Estan presentes siempre en algun momento en todas las fiestas y discotecas imparablemente desde hace mas de 20 años. Es indudablemente másivo y es para todo público de prácticamente todas las edades desde cincuentones para abajo. ¿Qué les paso a los organizadores? Me parece que hicieron una organización basada en alguna realidad virtual fuera totalmente de la realidad. Estos debieron conversar con los mismos (¿eran ellos tal vez?) que organizaron lo de Gabriel y hacer las cosas al reves en cuanto a local.

Me perdí a los teloneros nacionales que fueron Los Protones pero pude ver a una increible banda: Los New York Dolls. Que lección de Rock and Roll!! Estos deberían ser tan o más conocidos que los Rolling considerando su trayectoria y lo que hacen musical y liricamente, unos maestros en todo su esplendor. Que buena banda!!

Y luego vinieron los B52s. Realmente que buenisimos que son!! Un bandon! Adoro a esas cantantes, sería un groupie a morir de ellas. Cantan mejor que nunca. Que alegría da ver a esta increible banda. Un tonazo de primerisima calidad de principio a fin!! eso si hay que agradecerle a los que los trajeron, la oportunidad de estar alli.

Uff ya me agoté y no fastidien por las faltas de ortografia.

Chau.

2 comentarios:

  1. Jorge:

    Yo no te voy a fastidiar por las faltas de ortografía pero, que yo recuerde, la disquera de Iron Maiden en el Perú no era El Virrey sino IEMPSA. Jajajajaja.

    Gracias por tu comentario. Finalmente puedo leer uno que no esté cargado de pasiones. Además, viniendo de un músico, como que es diferente. A pesar de que por allí también se te haya salido el fan. ¡A quién, no! Sobre todo, para quienes vivimos en el Perú tantos años semi encarcelados a los grandes conciertos.

    Recibe un abrazo,

    JL

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho, efectivamente, comparto tu apreciación y tal vez deba haber gente que realmente sepa de música para que asesore en estos menesteres a los organizadores de eventos de esta talla.
    Lo de B-52's fue sensacional, pero la poca concurrencia como que le quitó un poco el espíritu de gran fiesta para una concierto de estas características. Pero ellos y New York Dolls, banda de la cual desconocía, cumplieron con creces.
    Saludos,

    ResponderEliminar