"I Don't Believe In what You're Preaching
And You Can't Control What I'm Feeling"
Song Without Sin - Living Colour
En que momento el rock pasó a ser también un producto de oficina no lo sé bien pero tuve un pequeño acercamiento a eso cuando escuché por primera vez la frase que mas detesto en el mundo de la música: "Esto es lo que hay que hacer"
Se me pierde en la memoria cómo o a travez de quién y de qué manera estableci contacto con Armando Pattroni. Acostumbrabamos ensayar primero en un cuarto de su casa para luego pasar al mejor sitio de todos, su garage! Por ahi estuvimos intentando hacer un proyecto junto a Chachi Lujan,Polo Cockburn, Lucho Salazar y tal vez otros que no recuerdo. Finalmente quedamos Armando, Lucho y yo. El trio me gustaba muchisimo y habian varias ideas interesantes trabajandose hasta que meti la pata. Tenía un muy buen amigo dj en radio Miraflores y me regaló un LP de promoción de un grupo argentino poco conocido aun: Soda Stereo. Llegue al ensayo y les dije: Han escuchado esto? Pusimos el disco y la primera opinión que escuché fue del entonces Lucho Salazar, ahora Luciano Figallo, que dijo: "Esto es lo que hay que hacer!!!" Yo no estaba de acuerdo porque me gustaba mucho mas lo que estaba surgiendo entre nosotros pero estaba dicha la profecia. Asi que de repente ya no habia tiempo para ensayos, todo el mundo tenia otra cosa que hacer y no sé que más. Luego me entere que Lucho, Luciano a partir de ese momento, y Armando se habian asociado a Felipe Gastelumendi, Felipe Martin para el caso, y Polo Cockburn (luego Polo cox por lo mismo) para formar Trama o como les deciamos en broma: Los Chola Stereo. Que pena que en esa epoca no pensabamos como los músicos jovenes de ahora; tienen infinidad de proyectos paralelos y todos parecen andar. No, en esa época teniamos la terrible cojudez de los celos y la esclusividad para "nuestro grupo". Craso error. Lo compruebo ahora que despues de todos estos años hemos tenido un reencuentro y otra vez como antes la magia esta ahi y mejor aun porque hemos pasado por muchas experiencias. No sé si finalmente lograremos siquiera grabar algo pero bueh...
A lo que iba es a como se puede planear un éxito desde una oficina y no desde la música que surge dentro de uno. Muchas veces fui a las radios con la ingenua esperanza que pusieran un tema en el que me habia gastado todos mis ahorros y la respuesta casi siempre era: "Oh esta buena tu canción pero.. Porqué no haces lo que se esta escuchando ahora?" Y me hacian escuchar alguna cagada de moda. O sea que tenia que anteponer "lo que la gente quiere escuchar" a lo que a mi me surgia de los forros como músico. Demás estar decir que jamás pude hacer una cosa asi y por lo tanto pensar en vivir decentemente de la música no cabia dentro de mis posibilidades o qué sé yo; Tal vez tuve mucha suerte de poder cantar lo que me gustaba y apreciaba y encima hacer giras por todo este hermoso país. De todas maneras siempre fui muy ocioso y dejado para componer. Admiro mucho lo prolífico que es Julio Andrade, por ejemplo. O la habilidad de Pedro Suarez Vertiz para acomodarse, prolíficamente también, al mercado.
En fin ahora mi evolución me ha llevado a disfrutar y admirar la composición en vivo, me parece lo más honesto realmente que un músico puede ofrecer a su audiencia: La canción que surge en el momento.
lunes, 19 de marzo de 2007
miércoles, 14 de marzo de 2007
Whole Lotta Love
En algun lugar lei que el Rock es grito, protesta, compromiso con uno mismo en principio y con todo en lo esencial. Porque viene desde muy adentro. No es una pose, es un estilo y una forma de vida que no puedes evitar porque esta inscrito en lo más profundo de ti.
De alli vengo yo. No lo escoges, sencillamente es.
El rojo es pasión y otras connotaciones que me atraen y que para mi estan ligadas al rock y a mi vida.
Nadie me conto acerca de los Zepp y todos lo demas sino que lo vivi en carne propia, en el momento en que ocurria Whole Lotta Love y lo sigo viviendo hasta ahora descubriendo grupos que se la siguen jugando sin prostituirse ni "planearlo profesionalmente" una frase asquerosa que le he escuchado a algunos y con mucha arrogancia ademas.
Mi último amor musical, aunque tengo constantes reencuentros con otros del pasado ( algunos lejanos y otros no tanto) es Meshell Ndegeocello, pero eso es la hia (historia porsiaca) viva, regresemos a los recuerdos...
Empezo muy temprano segun recuerdo con el blues de Louis Amstrong y tambien dixieland que por alguna razón llamaban mucho mi atención y no podía despegarme en cuanto los escuchaba. Luego en la pubertad siguieron The Beatles. Infinidad de canciones. Recuerdo muy bien cuando escuche por primera vez Birthday, no podia creer que por fin hubiera una canción con la que pudiera celebrar mi cumpleaños sin tener que escuchar el estupido sonsonete del happy birthday to you que siempre me avergonzaba. Fueron varios años de vivir sorprendiendome con algun nuevo lanzamiento de mi grupo favorito hasta que cumpli 14. Alli ocurrio el milagro, se rompio la inocencia y la ingenuidad cuando escuche el Led Zeppelin II. Un disco insuperable y que hizo que viera a mis antiguos heroes como unos sonsos. Los Zepp marcaron mi vida de manera muy fuerte, ya nada fue igual a partir de ese momento. Sus temas cargados de sexualidad y mitologia me coparon.
Luego vino Woodstock, pelicula que vi muchisimas veces, ya habia escuchado a Jimi Hendrix pero sin prestarle demasiada atención, me asustaba un poco el mundo psicódelico. Mi primo mayor y sus amigos lo escuchaban y yo no entendia nada. Lo entendí menos cuando lo vi en la pelicula. Yo iba a escuchar a Richie Havens, Arlo Guthrie, The Who, Joe Cocker, Santana, Ten Years After y Sly & The Family Stone. Todo lo demás me parecia aburridon, especialmente Joan Baez, en esa época la hubiera editado. Luego de varias veces me gustaba también Crosby, Stills & Nash (and Young), John Sebastian y la cancioncita tan sarcástica de Coutry Joe & The Fish. Pero luego de algun tiempo ya sólo iba para esperar impacientemente a que tocara Jimi. Me duro muy poco el héroe, a fines de ese año no podía creer la noticia de su muerte que salió en la primera plana de El Comercio. Estaba tan sorprendido y dólido, acababa de descubrirlo!!. Me parecia que no podia ser, no queria aceptarlo y, es más, pensaba el porqué no me fui yo. Tenia 15 años y menos mal que me quede. Ahora tengo la versión director's cut de Woodstock que incluye a una sorprendente Janis Joplin regalandonos una progresión blusera increible.
Para nosotros no existian "los temas hits" salia el disco de tu grupo y lo comprabas, la mayoria de las veces sin haberlo escuchado siquiera. Nunca te decepcionaban.
Me reconcilié con los Beatles cuando apareció Abbey Road, escuchar Come Together me hizo creer en ellos otra vez. No hace mucho tengo la convicción que John Lennon compuso este tema influenciado por Purple Haze, como luego harian lo mismo los Red Hot Chili Peppers al componer Give It Away cuyo acompañamiento se parece tanto a Come Together. No es tan curioso porque Flea es un conocido fanático de Hendrix, lo tiene tatuado en un brazo. Pero bueno esto es sólo otra hipótesis mia. Igual en algunos shows suelo mezclar los dos temas y a veces hasta los tres.
Luego vino una larga temporada con Grand Funk Railroad en la que llegabamos a un tono y desapareciamos todos los discos (de vinilo, 45s y Lps) que no fueran de rock. Bailabamos In a Gadda Da Vida, un tema de los Iron Butterfly que duraba como 18 minutos!!! Cactus, Slade, Banshee y el Stand Up de Jethro Tull se turnaban el favoritismo. Zeppelin siempre a la cabeza. Los maravillosos 70's con Yes, King Crimson, Focus, Genesis (con Peter Gabriel. Excepto A Trick Of The Tail, nunca me gusto lo que hizo Collins con el grupo) . El redescubrimiento del Jazz y el Jazz Rock: Stanley Clarke, Return to Forever, Mothers of invention de Frank Zappa y
otro que cambio toda mi visión musical de nuevo: Miles Davis. Qué tal musicaso!! Evolucionó no se cuantas veces el Jazz e influenció todo con sus descubrimientos.
Por aquella época teniamos un gobierno militar producido por un golpe de estado al más pelotudo de los presidentes del Peru. Un hombre que parecía vivir en el mundo de Don Quijote. Tuvo la oportunidad de gobernar otra vez cuando terminó la dictadura militar pero no había aprendido la lección o qué sé yo, tal vez eran los genes, siguió taaan pelotudo como siempre, nos decepcionó a casi todos; menos a los que le rodearon y que robaron haciendo mas miserable la vida para todos los demas. Empezó su gobierno como con 55% de aprobación y terminó con 5% dejandonos como lindo regalito de despedida a Sendero Luminoso, un nuevo proyecto mesianico para Perú que segun su ridícula forma de ver las cosas eran solo unos "fascinerosos". Creo que más adelante comentare sobre cómo el abuso de las élites económicas que han gobernado este pais han originado movimientos de justicia social en principio justos que luego se perdieron en un enredo ideológico queriendo ir más alla de la naturaleza humana. Algo así como la mitologia catolica.
Bueno el gobierno militar obligó a las radios a incluir musica folklorica dentro de sus programas. Incluso Gerardo Manuel, que tenia un programa de rock en la tele que se llamaba Hola Patas tuvo que incluir bandas de este tipo. Como gran showman, que es, manejaba la situación de manera muy simpática y realmente nos hacia escucharlos.
Ya en ese tiempo la presión interna que sentía por cantar y tocar era muy muy fuerte pero no sabia como hacer, con las justas tenia una guitarra "de palo" que me costo 90 soles y no conocia a nadie en el medio aunque en el barrio, (Santa Cruz, Miraflores. Viva Ribeyro!!) tenia amigos que tocaban increible. Iba constantemente a los conciertos de Frágil cuando sólo tocaban covers de Yes con Tavo en la guitarra, de Genesis, Jethro Tull, Focus. Recuerdo que en uno que dieron en el cine Pacífico me atreví a acercarme a Andrés Dulude para pedirle que me ayudara a conseguir letras de Yes. Fue muy amable y me invito a ir a su casa. Cuando fui, unos dias despues, Andrés habia copiado de puño y letra varias canciones de Yes para darmelas, no podía creerlo!!! Aproveche para nerviosamente mostrarle que sabia cantar, me presto una guitarra y cuando termine me dijo que tenia timbre como mierda. Eso era suficiente halago para mi.
Luego de algunos años y justo 2 dias antes de irme a la selva a trabajar recibo una llamada sorprendente: Era Tavo Castillo q' me llamaba para probarme como posible reemplazo de Dulude que no iba a poder seguir en el grupo. Asi fue que entre a conocer a los que mas tarde serian mis grandes y admirados amigos. Lamentablemente no podia cancelar mi contrato de trabajo pero ademas yo no me sabia ninguna canción de Frágil que ya en ese momento tenian un repertorio propio, y a Tavo no le gusto mucho mi expresión al cantar sus temas. Igual al finalizar mi contrato de trabajo retomé el contacto con ellos e iba todos los dias a sus ensayos, primero con Frangio Amtich y luego con Dulude que felizmente regreso. Asi pase a formar parte de la organizacion de los conciertos y a conectarme con el rock de Lima.
César Bustamante hizo mi primer bajo, un fretless tipo fender jazz bass con un micro DiMarzio humbucker que un pata mio compro en NY.
De alli vengo yo. No lo escoges, sencillamente es.
El rojo es pasión y otras connotaciones que me atraen y que para mi estan ligadas al rock y a mi vida.
Nadie me conto acerca de los Zepp y todos lo demas sino que lo vivi en carne propia, en el momento en que ocurria Whole Lotta Love y lo sigo viviendo hasta ahora descubriendo grupos que se la siguen jugando sin prostituirse ni "planearlo profesionalmente" una frase asquerosa que le he escuchado a algunos y con mucha arrogancia ademas.
Mi último amor musical, aunque tengo constantes reencuentros con otros del pasado ( algunos lejanos y otros no tanto) es Meshell Ndegeocello, pero eso es la hia (historia porsiaca) viva, regresemos a los recuerdos...
Empezo muy temprano segun recuerdo con el blues de Louis Amstrong y tambien dixieland que por alguna razón llamaban mucho mi atención y no podía despegarme en cuanto los escuchaba. Luego en la pubertad siguieron The Beatles. Infinidad de canciones. Recuerdo muy bien cuando escuche por primera vez Birthday, no podia creer que por fin hubiera una canción con la que pudiera celebrar mi cumpleaños sin tener que escuchar el estupido sonsonete del happy birthday to you que siempre me avergonzaba. Fueron varios años de vivir sorprendiendome con algun nuevo lanzamiento de mi grupo favorito hasta que cumpli 14. Alli ocurrio el milagro, se rompio la inocencia y la ingenuidad cuando escuche el Led Zeppelin II. Un disco insuperable y que hizo que viera a mis antiguos heroes como unos sonsos. Los Zepp marcaron mi vida de manera muy fuerte, ya nada fue igual a partir de ese momento. Sus temas cargados de sexualidad y mitologia me coparon.
Luego vino Woodstock, pelicula que vi muchisimas veces, ya habia escuchado a Jimi Hendrix pero sin prestarle demasiada atención, me asustaba un poco el mundo psicódelico. Mi primo mayor y sus amigos lo escuchaban y yo no entendia nada. Lo entendí menos cuando lo vi en la pelicula. Yo iba a escuchar a Richie Havens, Arlo Guthrie, The Who, Joe Cocker, Santana, Ten Years After y Sly & The Family Stone. Todo lo demás me parecia aburridon, especialmente Joan Baez, en esa época la hubiera editado. Luego de varias veces me gustaba también Crosby, Stills & Nash (and Young), John Sebastian y la cancioncita tan sarcástica de Coutry Joe & The Fish. Pero luego de algun tiempo ya sólo iba para esperar impacientemente a que tocara Jimi. Me duro muy poco el héroe, a fines de ese año no podía creer la noticia de su muerte que salió en la primera plana de El Comercio. Estaba tan sorprendido y dólido, acababa de descubrirlo!!. Me parecia que no podia ser, no queria aceptarlo y, es más, pensaba el porqué no me fui yo. Tenia 15 años y menos mal que me quede. Ahora tengo la versión director's cut de Woodstock que incluye a una sorprendente Janis Joplin regalandonos una progresión blusera increible.
Para nosotros no existian "los temas hits" salia el disco de tu grupo y lo comprabas, la mayoria de las veces sin haberlo escuchado siquiera. Nunca te decepcionaban.
Me reconcilié con los Beatles cuando apareció Abbey Road, escuchar Come Together me hizo creer en ellos otra vez. No hace mucho tengo la convicción que John Lennon compuso este tema influenciado por Purple Haze, como luego harian lo mismo los Red Hot Chili Peppers al componer Give It Away cuyo acompañamiento se parece tanto a Come Together. No es tan curioso porque Flea es un conocido fanático de Hendrix, lo tiene tatuado en un brazo. Pero bueno esto es sólo otra hipótesis mia. Igual en algunos shows suelo mezclar los dos temas y a veces hasta los tres.
Luego vino una larga temporada con Grand Funk Railroad en la que llegabamos a un tono y desapareciamos todos los discos (de vinilo, 45s y Lps) que no fueran de rock. Bailabamos In a Gadda Da Vida, un tema de los Iron Butterfly que duraba como 18 minutos!!! Cactus, Slade, Banshee y el Stand Up de Jethro Tull se turnaban el favoritismo. Zeppelin siempre a la cabeza. Los maravillosos 70's con Yes, King Crimson, Focus, Genesis (con Peter Gabriel. Excepto A Trick Of The Tail, nunca me gusto lo que hizo Collins con el grupo) . El redescubrimiento del Jazz y el Jazz Rock: Stanley Clarke, Return to Forever, Mothers of invention de Frank Zappa y
otro que cambio toda mi visión musical de nuevo: Miles Davis. Qué tal musicaso!! Evolucionó no se cuantas veces el Jazz e influenció todo con sus descubrimientos.
Por aquella época teniamos un gobierno militar producido por un golpe de estado al más pelotudo de los presidentes del Peru. Un hombre que parecía vivir en el mundo de Don Quijote. Tuvo la oportunidad de gobernar otra vez cuando terminó la dictadura militar pero no había aprendido la lección o qué sé yo, tal vez eran los genes, siguió taaan pelotudo como siempre, nos decepcionó a casi todos; menos a los que le rodearon y que robaron haciendo mas miserable la vida para todos los demas. Empezó su gobierno como con 55% de aprobación y terminó con 5% dejandonos como lindo regalito de despedida a Sendero Luminoso, un nuevo proyecto mesianico para Perú que segun su ridícula forma de ver las cosas eran solo unos "fascinerosos". Creo que más adelante comentare sobre cómo el abuso de las élites económicas que han gobernado este pais han originado movimientos de justicia social en principio justos que luego se perdieron en un enredo ideológico queriendo ir más alla de la naturaleza humana. Algo así como la mitologia catolica.
Bueno el gobierno militar obligó a las radios a incluir musica folklorica dentro de sus programas. Incluso Gerardo Manuel, que tenia un programa de rock en la tele que se llamaba Hola Patas tuvo que incluir bandas de este tipo. Como gran showman, que es, manejaba la situación de manera muy simpática y realmente nos hacia escucharlos.
Ya en ese tiempo la presión interna que sentía por cantar y tocar era muy muy fuerte pero no sabia como hacer, con las justas tenia una guitarra "de palo" que me costo 90 soles y no conocia a nadie en el medio aunque en el barrio, (Santa Cruz, Miraflores. Viva Ribeyro!!) tenia amigos que tocaban increible. Iba constantemente a los conciertos de Frágil cuando sólo tocaban covers de Yes con Tavo en la guitarra, de Genesis, Jethro Tull, Focus. Recuerdo que en uno que dieron en el cine Pacífico me atreví a acercarme a Andrés Dulude para pedirle que me ayudara a conseguir letras de Yes. Fue muy amable y me invito a ir a su casa. Cuando fui, unos dias despues, Andrés habia copiado de puño y letra varias canciones de Yes para darmelas, no podía creerlo!!! Aproveche para nerviosamente mostrarle que sabia cantar, me presto una guitarra y cuando termine me dijo que tenia timbre como mierda. Eso era suficiente halago para mi.
Luego de algunos años y justo 2 dias antes de irme a la selva a trabajar recibo una llamada sorprendente: Era Tavo Castillo q' me llamaba para probarme como posible reemplazo de Dulude que no iba a poder seguir en el grupo. Asi fue que entre a conocer a los que mas tarde serian mis grandes y admirados amigos. Lamentablemente no podia cancelar mi contrato de trabajo pero ademas yo no me sabia ninguna canción de Frágil que ya en ese momento tenian un repertorio propio, y a Tavo no le gusto mucho mi expresión al cantar sus temas. Igual al finalizar mi contrato de trabajo retomé el contacto con ellos e iba todos los dias a sus ensayos, primero con Frangio Amtich y luego con Dulude que felizmente regreso. Asi pase a formar parte de la organizacion de los conciertos y a conectarme con el rock de Lima.
César Bustamante hizo mi primer bajo, un fretless tipo fender jazz bass con un micro DiMarzio humbucker que un pata mio compro en NY.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)