miércoles, 14 de marzo de 2007

Whole Lotta Love

En algun lugar lei que el Rock es grito, protesta, compromiso con uno mismo en principio y con todo en lo esencial. Porque viene desde muy adentro. No es una pose, es un estilo y una forma de vida que no puedes evitar porque esta inscrito en lo más profundo de ti.
De alli vengo yo. No lo escoges, sencillamente es.
El rojo es pasión y otras connotaciones que me atraen y que para mi estan ligadas al rock y a mi vida.
Nadie me conto acerca de los Zepp y todos lo demas sino que lo vivi en carne propia, en el momento en que ocurria Whole Lotta Love y lo sigo viviendo hasta ahora descubriendo grupos que se la siguen jugando sin prostituirse ni "planearlo profesionalmente" una frase asquerosa que le he escuchado a algunos y con mucha arrogancia ademas.
Mi último amor musical, aunque tengo constantes reencuentros con otros del pasado ( algunos lejanos y otros no tanto) es Meshell Ndegeocello, pero eso es la hia (historia porsiaca) viva, regresemos a los recuerdos...
Empezo muy temprano segun recuerdo con el blues de Louis Amstrong y tambien dixieland que por alguna razón llamaban mucho mi atención y no podía despegarme en cuanto los escuchaba. Luego en la pubertad siguieron The Beatles. Infinidad de canciones. Recuerdo muy bien cuando escuche por primera vez Birthday, no podia creer que por fin hubiera una canción con la que pudiera celebrar mi cumpleaños sin tener que escuchar el estupido sonsonete del happy birthday to you que siempre me avergonzaba. Fueron varios años de vivir sorprendiendome con algun nuevo lanzamiento de mi grupo favorito hasta que cumpli 14. Alli ocurrio el milagro, se rompio la inocencia y la ingenuidad cuando escuche el Led Zeppelin II. Un disco insuperable y que hizo que viera a mis antiguos heroes como unos sonsos. Los Zepp marcaron mi vida de manera muy fuerte, ya nada fue igual a partir de ese momento. Sus temas cargados de sexualidad y mitologia me coparon.
Luego vino Woodstock, pelicula que vi muchisimas veces, ya habia escuchado a Jimi Hendrix pero sin prestarle demasiada atención, me asustaba un poco el mundo psicódelico. Mi primo mayor y sus amigos lo escuchaban y yo no entendia nada. Lo entendí menos cuando lo vi en la pelicula. Yo iba a escuchar a Richie Havens, Arlo Guthrie, The Who, Joe Cocker, Santana, Ten Years After y Sly & The Family Stone. Todo lo demás me parecia aburridon, especialmente Joan Baez, en esa época la hubiera editado. Luego de varias veces me gustaba también Crosby, Stills & Nash (and Young), John Sebastian y la cancioncita tan sarcástica de Coutry Joe & The Fish. Pero luego de algun tiempo ya sólo iba para esperar impacientemente a que tocara Jimi. Me duro muy poco el héroe, a fines de ese año no podía creer la noticia de su muerte que salió en la primera plana de El Comercio. Estaba tan sorprendido y dólido, acababa de descubrirlo!!. Me parecia que no podia ser, no queria aceptarlo y, es más, pensaba el porqué no me fui yo. Tenia 15 años y menos mal que me quede. Ahora tengo la versión director's cut de Woodstock que incluye a una sorprendente Janis Joplin regalandonos una progresión blusera increible.
Para nosotros no existian "los temas hits" salia el disco de tu grupo y lo comprabas, la mayoria de las veces sin haberlo escuchado siquiera. Nunca te decepcionaban.
Me reconcilié con los Beatles cuando apareció Abbey Road, escuchar Come Together me hizo creer en ellos otra vez. No hace mucho tengo la convicción que John Lennon compuso este tema influenciado por Purple Haze, como luego harian lo mismo los Red Hot Chili Peppers al componer Give It Away cuyo acompañamiento se parece tanto a Come Together. No es tan curioso porque Flea es un conocido fanático de Hendrix, lo tiene tatuado en un brazo. Pero bueno esto es sólo otra hipótesis mia. Igual en algunos shows suelo mezclar los dos temas y a veces hasta los tres.
Luego vino una larga temporada con Grand Funk Railroad en la que llegabamos a un tono y desapareciamos todos los discos (de vinilo, 45s y Lps) que no fueran de rock. Bailabamos In a Gadda Da Vida, un tema de los Iron Butterfly que duraba como 18 minutos!!! Cactus, Slade, Banshee y el Stand Up de Jethro Tull se turnaban el favoritismo. Zeppelin siempre a la cabeza. Los maravillosos 70's con Yes, King Crimson, Focus, Genesis (con Peter Gabriel. Excepto A Trick Of The Tail, nunca me gusto lo que hizo Collins con el grupo) . El redescubrimiento del Jazz y el Jazz Rock: Stanley Clarke, Return to Forever, Mothers of invention de Frank Zappa y
otro que cambio toda mi visión musical de nuevo: Miles Davis. Qué tal musicaso!! Evolucionó no se cuantas veces el Jazz e influenció todo con sus descubrimientos.
Por aquella época teniamos un gobierno militar producido por un golpe de estado al más pelotudo de los presidentes del Peru. Un hombre que parecía vivir en el mundo de Don Quijote. Tuvo la oportunidad de gobernar otra vez cuando terminó la dictadura militar pero no había aprendido la lección o qué sé yo, tal vez eran los genes, siguió taaan pelotudo como siempre, nos decepcionó a casi todos; menos a los que le rodearon y que robaron haciendo mas miserable la vida para todos los demas. Empezó su gobierno como con 55% de aprobación y terminó con 5% dejandonos como lindo regalito de despedida a Sendero Luminoso, un nuevo proyecto mesianico para Perú que segun su ridícula forma de ver las cosas eran solo unos "fascinerosos". Creo que más adelante comentare sobre cómo el abuso de las élites económicas que han gobernado este pais han originado movimientos de justicia social en principio justos que luego se perdieron en un enredo ideológico queriendo ir más alla de la naturaleza humana. Algo así como la mitologia catolica.
Bueno el gobierno militar obligó a las radios a incluir musica folklorica dentro de sus programas. Incluso Gerardo Manuel, que tenia un programa de rock en la tele que se llamaba Hola Patas tuvo que incluir bandas de este tipo. Como gran showman, que es, manejaba la situación de manera muy simpática y realmente nos hacia escucharlos.
Ya en ese tiempo la presión interna que sentía por cantar y tocar era muy muy fuerte pero no sabia como hacer, con las justas tenia una guitarra "de palo" que me costo 90 soles y no conocia a nadie en el medio aunque en el barrio, (Santa Cruz, Miraflores. Viva Ribeyro!!) tenia amigos que tocaban increible. Iba constantemente a los conciertos de Frágil cuando sólo tocaban covers de Yes con Tavo en la guitarra, de Genesis, Jethro Tull, Focus. Recuerdo que en uno que dieron en el cine Pacífico me atreví a acercarme a Andrés Dulude para pedirle que me ayudara a conseguir letras de Yes. Fue muy amable y me invito a ir a su casa. Cuando fui, unos dias despues, Andrés habia copiado de puño y letra varias canciones de Yes para darmelas, no podía creerlo!!! Aproveche para nerviosamente mostrarle que sabia cantar, me presto una guitarra y cuando termine me dijo que tenia timbre como mierda. Eso era suficiente halago para mi.
Luego de algunos años y justo 2 dias antes de irme a la selva a trabajar recibo una llamada sorprendente: Era Tavo Castillo q' me llamaba para probarme como posible reemplazo de Dulude que no iba a poder seguir en el grupo. Asi fue que entre a conocer a los que mas tarde serian mis grandes y admirados amigos. Lamentablemente no podia cancelar mi contrato de trabajo pero ademas yo no me sabia ninguna canción de Frágil que ya en ese momento tenian un repertorio propio, y a Tavo no le gusto mucho mi expresión al cantar sus temas. Igual al finalizar mi contrato de trabajo retomé el contacto con ellos e iba todos los dias a sus ensayos, primero con Frangio Amtich y luego con Dulude que felizmente regreso. Asi pase a formar parte de la organizacion de los conciertos y a conectarme con el rock de Lima.
César Bustamante hizo mi primer bajo, un fretless tipo fender jazz bass con un micro DiMarzio humbucker que un pata mio compro en NY.

1 comentario:

  1. Todo muy lindo, pero no te perdono que hayas puesto que los Beatles eran unos sonsos :(
    Que lindo encontrarte por aca coquito :)
    Saluditos :)

    ResponderEliminar