lunes, 19 de marzo de 2007

Song Without Sin

"I Don't Believe In what You're Preaching
And You Can't Control What I'm Feeling"

Song Without Sin - Living Colour

En que momento el rock pasó a ser también un producto de oficina no lo sé bien pero tuve un pequeño acercamiento a eso cuando escuché por primera vez la frase que mas detesto en el mundo de la música: "Esto es lo que hay que hacer"
Se me pierde en la memoria cómo o a travez de quién y de qué manera estableci contacto con Armando Pattroni. Acostumbrabamos ensayar primero en un cuarto de su casa para luego pasar al mejor sitio de todos, su garage! Por ahi estuvimos intentando hacer un proyecto junto a Chachi Lujan,Polo Cockburn, Lucho Salazar y tal vez otros que no recuerdo. Finalmente quedamos Armando, Lucho y yo. El trio me gustaba muchisimo y habian varias ideas interesantes trabajandose hasta que meti la pata. Tenía un muy buen amigo dj en radio Miraflores y me regaló un LP de promoción de un grupo argentino poco conocido aun: Soda Stereo. Llegue al ensayo y les dije: Han escuchado esto? Pusimos el disco y la primera opinión que escuché fue del entonces Lucho Salazar, ahora Luciano Figallo, que dijo: "Esto es lo que hay que hacer!!!" Yo no estaba de acuerdo porque me gustaba mucho mas lo que estaba surgiendo entre nosotros pero estaba dicha la profecia. Asi que de repente ya no habia tiempo para ensayos, todo el mundo tenia otra cosa que hacer y no sé que más. Luego me entere que Lucho, Luciano a partir de ese momento, y Armando se habian asociado a Felipe Gastelumendi, Felipe Martin para el caso, y Polo Cockburn (luego Polo cox por lo mismo) para formar Trama o como les deciamos en broma: Los Chola Stereo. Que pena que en esa epoca no pensabamos como los músicos jovenes de ahora; tienen infinidad de proyectos paralelos y todos parecen andar. No, en esa época teniamos la terrible cojudez de los celos y la esclusividad para "nuestro grupo". Craso error. Lo compruebo ahora que despues de todos estos años hemos tenido un reencuentro y otra vez como antes la magia esta ahi y mejor aun porque hemos pasado por muchas experiencias. No sé si finalmente lograremos siquiera grabar algo pero bueh...
A lo que iba es a como se puede planear un éxito desde una oficina y no desde la música que surge dentro de uno. Muchas veces fui a las radios con la ingenua esperanza que pusieran un tema en el que me habia gastado todos mis ahorros y la respuesta casi siempre era: "Oh esta buena tu canción pero.. Porqué no haces lo que se esta escuchando ahora?" Y me hacian escuchar alguna cagada de moda. O sea que tenia que anteponer "lo que la gente quiere escuchar" a lo que a mi me surgia de los forros como músico. Demás estar decir que jamás pude hacer una cosa asi y por lo tanto pensar en vivir decentemente de la música no cabia dentro de mis posibilidades o qué sé yo; Tal vez tuve mucha suerte de poder cantar lo que me gustaba y apreciaba y encima hacer giras por todo este hermoso país. De todas maneras siempre fui muy ocioso y dejado para componer. Admiro mucho lo prolífico que es Julio Andrade, por ejemplo. O la habilidad de Pedro Suarez Vertiz para acomodarse, prolíficamente también, al mercado.
En fin ahora mi evolución me ha llevado a disfrutar y admirar la composición en vivo, me parece lo más honesto realmente que un músico puede ofrecer a su audiencia: La canción que surge en el momento.

5 comentarios:

  1. Por eso, que viva Frank Zappa & the Mothers.

    ResponderEliminar
  2. interezante historia... seguire visitandote... debe faltar un huevo para que llegues al concierto del chanchito no? jiji
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  3. COCO
    CONSIDERO QUE DEBIDO AL PASO DE LOS AÑOS NOS HAZ MENCIONADO A C C REVIRAL Y SANTANA QUE TAMBIEN DEJARON HUELLA EN LOS 70 EN SANTA CRUZ PERO EL ROCK ES EL ROCK Y COMO PARTE DE NUESTROS GLOBULOS ROJOS SIEMPRE ESTARA EN NUESTRO CORAZON COMO EL SUNSET.
    UN ABRAZO
    CARLOS COLFER

    ResponderEliminar
  4. Compadre
    A tí te llevó Chachi Luján a mi casa y fue porque no le gustó cómo tocaba el bajista nuestro de ese momento que era Santiago Castellano. El otro que no te acuerdas era Miguel Cockburn, el hermano menor de Polo, uno de cuyos hijos (mira la coincidencia de la vida) ahora está en el mismo salón de mi hijo mayor.
    No recuerdo cómo fue que Chachi te conoció, algo nos contó, pero han pasado 22 AÑOS PEEEEEEE.
    Tanta memoria no tengo.
    Las composiciones que hicimos con Lucho fueron bacanes, pero incompletas, nos faltó inspiración para letras, y a pesar que Lucho y tú ahora son consumados liristas, en esa época teníamos ya como 15 canciones sin letra pero con la estructura completa. ¿Recuerdas que las llamábamos "la primera", "la segunda", etc? En la juntada que tuvimos el 2004 también nos faltó eso, completar los jammings para sacar canciones terminadas. Cuando logremos eso, ta que.......

    ResponderEliminar
  5. Ah, y gracias por lo de pusilánime

    ResponderEliminar