sábado, 24 de noviembre de 2007

Ayacucho

"El hombre subió y habló: Disculpen un momento, perdon... Yo no soy cantor pero canto y esta es mi forma de pedir amor..."
Ayacucho - Jorge Mora.
Erase la época en que estaba en Estudios Generales Letras en la Universidad Católica. Estaba yendo a la uni en un bus. En el camino subió un tipo menudo y empezó a cantar algo en quechua. Me llamo la atención su apariencia distinta a la multitud de dizque cantantes que subian a los ómnibus. Vestía modesto y sencillo pero muy pulcro. Todo en el era muy vivaz y se notaba una gran urgencia en que le prestaran atención. Me llamo mucho más la atención cuando nos contó su historia. Era un campesino ayacuchano y su vida era bastante tranquila y al parecer llevadera y organizada con su familia hasta la aparición de sendero luminoso primero y después el ejercito. Entonces su vida y la de su familia se convirtieron literalmente en un infierno y nadie parecía querer escucharlo ni ayudarlo así que vino a Lima para encontrar más indiferencia del gobierno de turno. El sólo quería seguir sembrando y cosechando su chacra pero no podía, vivía constantemente amenazado de un lado y del otro. No encontró mejor forma de compartir su desgracia que cantando y contándonos su historia. Fue muy conmovedor y la primera vez que escuchaba algo directamente de un testigo y victima a la vez del abuso a los derechos elementales que todo ser humano debiera tener. Me duro bastante tiempo el dolor que me transmitió y que luego volqué en esta canción.
Ayacucho y Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario